New skateboards and smell-proof bags now in stock. Shop Now and save!

×

The CULTA Blog

Cómo ayudar a un amigo que se pasó de dosis

two girls sitting near a lake

La sobredosis de cannabis es un asunto controvertido. No se han registrado muertes  por el consumo extremo de cannabis, por lo que muchos creen que es imposible llegar  a una sobredosis así como se llega con otras sustancias. Sin embargo, es posible sobredosificarse. 

La sobredosis puede resultar abrumador. Una persona que se sobredosifica podrá  experimentar estados de ansiedad, paranoia, confusión, fatiga extrema, sequedad de  boca, cefaleas y otros síntomas de malestar.  

En casos extremos, aquel que se pasa de dosis se le dificulta formular ideas y  oraciones. Existen reportes de personas que hasta han experimentado estados de  alucinación luego de consumir cannabis en alta dosis. En raras ocasiones, también  pueden presentarse los ataques de pánico. 

Si alguna vez se encuentra con un amigo que se pasa de dosis, hay varias maneras de ayudarlo:

1. Mantenga una disposicion tranquilizadora.

En primer lugar, si su amigo se sobredosificó, recuérdele que ese estado pasará.  Dependiendo de la cantidad y el tipo de cannabis que consumió, los peores efectos  adversos podrán durar entre 20 minutos hasta varias horas. Asegúrele que aquella  sensación que está sintiendo no será permanente.  

También le puede decir que no se registran casos de muerte por el consumo excesivo  de cannabis. Si alguna vez usted se sobredosificó, podría empatizar con él y  compartirle su propia experiencia y de qué manera se le pasó despues. Sin embargo,  cuide de no darle demasiados detalles -- si su amigo está pasando un estado de ansiedad o paranoia, no va a querer empeorarlo con historias de “malas reacciones”. 

2. Ofrézcale algo para comer y beber

Si su amigo se sobredosificó, también podrá ayudarlo ofreciéndole algo para comer.  Algún alimento o bocadillo podría distraerlo de su estado. Los hidratos de carbono, como las pastas o el pan, son una excelente opción, ya que la sensación de “pesadez”  por sentirse lleno podrá ayudarlo a relajarse y a sentirse más anclado. 

Asegúrese también de que beba mucha agua. Por lo general, los que se sobredosifican tienen más sed y sequedad de boca (conocido también como boca de algodon), por lo  tanto, ofrézcale mucha agua para ayudarlo con esto. Puede incluir otras bebidas también, siempre y cuando no contengan alcohol ni cafeína.  

3. Trasládelo a un sitio tranquilo y silencioso

Cuando uno está con una sobredosis, los ruidos fuertes y las luces muy brillantes  pueden empeorar sus sensaciones. Puede ayudar a su amigo al llevarlo a un lugar  tranquilo donde no haya demasiados estimulos externos. Ayúdelo a que se sienta lo  más cómodo posible. Ponga música instrumental suave o música de fondo, como ser  sonidos del mar. 

Busque alguna habitación oscurecida donde se pueda recostar y relajarse. Anímelo a  que duerma una siesta si tiene ganas. El dormir puede ser una de las mejores maneras  de lidiar con una sobredosificacion, especialmente si fue causada por una cepa indica  que provoca el letargo.

4. Salga a caminar 

Si su amigo se siente demasiado ansioso como para poder relajarse, salgan a caminar.  El aire fresco puede ayudar a su amigo a despejar la mente, mientras que el  movimiento puede ayudar a procesar energía adicional. Caminar también puede ayudar  a su amigo a que preste atención al espacio que lo rodea, olvidándose así de los  efectos colaterales desagradables que su cuerpo pueda estar sintiendo.  

Jueguen al “Veo Veo” mientras estén caminando. Destaque los pájaros, las flores, las  nubes o las edificaciones extrañas. Cuanto más pueda distraerlo, más lo estará  ayudando. Recuerde llevar una botella de agua y estar atento. Si su amigo comienza a  sentir náuseas o perder su orientación, den la media vuelta y regresen a casa.  

5. Pruebe pimienta negra

Si su amigo se pasó de dosis y se siente ansioso, ofrézcale mascar pimienta negra.  Algunas personas sienten alivio con sólo oler la pimienta negra. Aunque esto suene a  broma, el método de la pimienta negra ha sido promocionado por Neil Young y está avalado científicamente.  

El cannabis contiene cientos de componentes químicos denominados terpenos. Ciertos  terpenos del cannabis son altamente reactivos. Esto significa que consumir terpenos de  otras fuentes que se dan en forma natural, como las de las frutas y plantas, podrían  modificar los efectos del cannabis. 

Los estudios han demostrado que la pimienta negra contiene un terpeno denominado  “alfa-pineno” que realza los efectos calmantes del THC. Es por esto que oler o mascar pimienta negra puede ayudar a su amigo a calmarse cuando está sobredosificado y en  estado de paranoia. 

6. Encuentre distracciones placenteras

Finalmente, si todo lo anteriormente mencionado no funciona, sólo tendrá que ayudarlo  a esperar. Entreténgalo con alguna película o programa de televisión tranquilo o algún  juego relajante como un rompecabezas. Escuchar música o un podcast de comedia  tambien pueden ser excelentes opciónes para ayudar a su amigo que se pasó de dosis. 

Cuando alguien se sobredosifica, los peores aspectos de su experiencia son causados  por su propia reacción mental. Al distraer a su amigo, pronto comenzará a calmarse sin  que él ni se dé cuenta. Por lo tanto, logrará relajarse y disfrutar de los pasos finales de su experiencia.

Descargo de Responsabilidad: Esto no pretende reemplazar las indicaciones médicas.  No somos médicos, y en caso de alguna emergencia, recomendamos a nuestros  lectores que contacten inmediatamente a los servicios de emergencia médica. (911)